FASIPP en la CGT - Salón Felipe Vallese
Acto de Reafirmación del Derecho a la Sindicalización de los Trabajadores Policiales y Penitenciarios Argentinos - Buenos Aires, 28 de Setiembre de 2015.
IX Congreso Nacional FASIPP
Sesionó bajo el lema "Por una FASIPP fedeal al servicio de los trabajadores" - Ciudad Evita (Buenos Aires) 29 de Setiembre de 2015
FASIPP en la CGT - Salón Felipe Vallese
Acto de Reafirmación del Derecho a la Sindicalización de los Trabajadores Policiales y Penitenciarios Argentinos - Buenos Aires, 28 de Setiembre de 2015.
FASIPP en la CGT - Salón Felipe Vallese
Acto de Reafirmación del Derecho a la Sindicalización de los Trabajadores Policiales y Penitenciarios Argentinos - Buenos Aires, 28 de Setiembre de 2015.
IX Congreso Nacional FASIPP
Sesionó bajo el lema "Por una FASIPP fedeal al servicio de los trabajadores" - Ciudad Evita (Buenos Aires) 29 de Setiembre de 2015
FASIPP en la CGT - Salón Felipe Vallese
Acto de Reafirmación del Derecho a la Sindicalización de los Trabajadores Policiales y Penitenciarios Argentinos - Buenos Aires, 28 de Setiembre de 2015.
 
Buenos Aires - Se trata de Federico Fornasari, un funcionario judicial que trabaja con el juez Julián Ercolini. Se disgustó porque el efectivo lo llamó de madrugada en medio de un procedimiento. (Foto: Federico Fornasari trabaja con el juez Ercolini).  *** TODOS LOS AUDIOS ***
 
El primer audio
 
 
En las últimas horas de este jueves tomaron estado público unos escandalosos audios en los que se escucha a Federico Fornasari, un secretario del juzgado federal de Julián Ercolini que gana alrededor de $80 mil por mes, maltratando e insultando a un cabo de la Policía Federal. El efectivo había llamado a Fornasari en medio de un operativo en el que habían detenido a un hombre con droga.
 
"¿Y por esta boludez me llama a las dos y media de la mañana?", le dice el secretario de Ercolini al policía, ayudante de la Comisaría 8 de la Federal.
 
El cabo se comunicó a esa hora con el secretario para informarle sobre la detención de un hombre con 31 envoltorios de lo que sería pasta base. El secretario le dijo al policía, con evidente fastidio y en duros términos que ya conocía cuál es el procedimiento habitual y que hasta tanto no esté completo no tiene que llamar al juzgado.
 
"Me cagó la noche, estaba durmiendo. Salen a hacer prevenciones y no tienen ni la más puta idea", se quejó en la charla el funcionario judicial.
 
 
 
"¿Qué tenía, un kilo de merca, 20 revólveres con numeración suprimida, le vamos a hacer allanamientos, le vamos a hacer la casa? Haga lo que tenga que hacer, y si no hay impedimento, soltura. Hasta mañana. Concha de su madre", cerró la comunicación el secretario.
 
Nuevas llamadas
No conforme con esto, Fornasari llama por teléfono al policía para citarlo en el juzgado para la mañana siguiente. En la nueva conversación, el secretario de Ercolini volvió a maltratar al efectivo de la PFA e incluso lo amenazó con ir a buscarlo "con la fuerza pública" en caso de no concurrir.
 
Luego, hay una tercera llamada, otra vez del policía a Fornasari, en la que el primero quiso aclarar algunos puntos de la citación.
 
 
El segundo audio
 
 
 
 
 
 
 
Comunicado de Ercolini
 
Ante la difusión del audio, el juez Ercolini emitió un comunicado en el que informó que separó al secretario del trabajo con las fuerzas de seguridad y la denuncia por la difusión de una escucha telefónica ilegal.
 
 
 
 
"En razón del contenido y del modo en que transcurre la misma, he decidido en el día de la fecha la inmediata separación preventiva de dicho secretario del rol de articulación con las fuerzas de seguridad durante el turno del juzgado y el esclarecimiento de la cuestión", señala el comunicado que el magistrado publicó en el Centro de Información Judicial (CIJ). Además, la conducta del funcionario será investigada en un sumario administrativo.
 
En tanto, el fiscal federal Eduardo Taiano ya presentó hoy una denuncia penal para investigar la difusión de una escucha telefónica ilegal. La denuncia la presentó en la Comisaria 17 de la Policía Federal y el lunes será sorteado el juez federal que intervenga en el caso.
 
 
 
La esquina de Balvanera en la que se produjo la detención
 
A continuación, la transcripción completa de los diálogos entre Fornasari y el policía:
 
PRIMERA LLAMADA
 
Fornasari: Hola.
 
Policía: Hola, ¿qué tal? Buenas noches, ¿con el doctor Fornasari?
 
Fornasari: Sí, soy yo.
 
Policía: ¿Qué tal, doctor, cómo le va? Disculpe que lo moleste a esta hora, lo está llamando el ayudante …, del móvil 108, de acá de la Comisaría Octava.
 
Fornasari: Ajá.
 
Policía: Mire, me encuentro acá en Adolfo Alsina y General Urquiza, con una 23-7. ¿Le comento qu{e fue lo que ocurrió?
 
Fornasari:  Sí, pero vamos rápido, porque si a esta hora me llama, yo sigo en el juzgado, no me reemplazan.
 
Policía: Ah, le pido disculpas, yo estoy ac{a en el lugar.
 
Fornasari:  Espero que sea grave, a ver.
 
Policía: Bueno, le comento, personal de facción de la comisaría venía caminando por Urquiza y cuando llega a Adolfo Alsina ven a masculino que estaba apoyado contra un taxi. El masculino desde la vereda, el taxi estacionado en la punta de la vereda. Este masculino con medio cuerpo adentro, cómo se llama, conversando con el conductor. Cuando notan la presencia del personal policial, el taxi se da a la fuga a la veloz carrera y el masculino en actitud sospechosa vuelve sobre sus pasos, por lo que se procede ahí a identificarlo y metros antes de que el personal policial llegue, arroja al suelo tres envoltorios de nylon de color negro, sí, los cuales cada uno contenía 10 envoltorios más pequeños, aparentemente con pasta base en su interior y un envoltorio suelto. En total, 31 envoltorios.
 
Fornasari:  Bien, y por esta boludez me llama a las 2 y media de la mañana, ¿qué hago? A ver, ¿qué es lo de rigor que ordeno siempre con todos?
 
Policía: Eh, acta de detención, de secuestro.
 
Fornasari: Sí.
 
Policía: Fotos.
 
Fornasari: Sí, ¿qué más? ¿Qué más?
 
Policía: Reincidencia por 353 bis.
 
Fornasari: Eh. ¿Y cuánto tarda reincidencia? ¿Cuánto tarda?
 
Policía: Más o menos, alrededor de 6 horas, mínimo.
 
Fornasari: ¿Para esa pajereada…? ¿Y esto fue recién?
 
Policía: Esto ocurrió recién, sí.
 
Fornasari: ¿Y no podría haber esperado el resultado de reincidencia?
 
Policía: No, mire, le comento…
 
Fornasari: No, no, yo le pregunto como si usted tuviera cinco años.
 
Policía: Sí.
 
Fornasari: ¿No podría haber esperado…? ¿Sabe una cosa? Yo estoy de turno desde el jueves y estoy organizando un sistema; los que me llaman a esta hora por estas boludeces, lo anoto. Los tengo anotados. Entonces, ¿cuál es la duda? A ver…
 
Policía: No, mire, le comento, como hubo un cambio en el procedimiento, yo en un primer momento…
 
Fornasari: ¿Cambio de qué?
 
Policía: De que cuando…
 
Fornasari: ¿De la flagrancia?
 
Policía: Sí, de la flagrancia.
 
Fornasari: ¿Entonces llamó al fiscal?
 
Policía: Llamé al fiscal y me dijo que…
 
Fornasari: O sea, rompe las bolas al fiscal y me rompe las bolas a mí. Esto no es flagrancia. Se los dije 700 millones de veces. Ya anoto acá quién es la comisaría, ya hablaremos mañana. La flagrancia, ¿sabe qué es? Es un perfume, la flagrancia. Me cagó la noche, estaba durmiendo y salen a hacer prevención, no sé, y no tienen la más puta idea. Hace cincuenta años, ¿qué cosa les digo? Reincidencia: diez horas tarda reincidencia. La aprehensión dura diez horas. ¿No puede hacer reincidencia, primero, constatación de domicilio, todo lo que ya sabe, por esta pajereada? ¿Qué tenía? ¿Un kilo de merca? ¿Qué tenía también? ¿Veinte revólveres con numeración suprimida? ¿Qué vamos a hacer? ¿Le vamos hacer allanamiento? ¿Le vamos a hacer la casa? ¿Vamos a hacer eso?
 
Policía: No, doctor.
 
Fornasari: Bueno, entonces haga lo que tenga que hacer, y si no hay impedimento, soltura.
 
Policía: Muy bien.
 
Fornasari: Hasta mañana.
 
Policía: Hasta luego, doctor.
 
Fornasari:  La concha de su madre.
 
SEGUNDA LLAMADA
 
Policía: Sí.
 
Fornasari:  Sí, soy Fornasari, ¿escuchó? ¿Está escuchando o no?
 
Policía: Sí, señor, sí, disculpe.
 
Fornasari: Ocho y media, ocho y media.
 
Policía: Ocho y media.
 
Fornasari: Ocho y media lo quiero a usted en Comodoro Py 2002, cuarto piso, secretaría 20, con el sumario en la mano.
 
Policía: Sí, sí.
 
Fornasari: ¿Está? Listo, ocho y media, eh. Si no está ocho y media, hablo con el jefe, a ver por qué motivo no se presentó. Ocho y media, eh.
 
Policía: Jefe, jefe.
 
Fornasari: Con el sumario.
 
Policía: Me repite de vuelta así anoto, por favor.
 
Fornasari: ¿Cómo?
 
Policía: Sería tan amable de repetirme de nuevo.
 
Fornasari: No. Soy el juzgado federal en turno. Comodoro Py 2002, debería saberlo. Ocho treinta.
 
Policía: Ocho treinta, señor.
 
Fornasari:  Ocho treinta, nueve, con el sumario en la mano. Eh, y por supuesto, esté o no detenido esta persona, ya con el resultado de reincidencia, si es que está. Así que lo espero mañana en el juzgado, en un rato, bah, con el sumario en la mano.
 
TERCERA Y ÚLTIMA LLAMADA
 
Policía: Doctor, disculpe, yo soy el móvil 108, ahí le había pedido prestado el celular a un compañero. ¿Me podría repetir nuevamente que no escuché?
 
Fornasari:  Hablé con usted recién por el procedimiento tan grave que detuvieron a un tipo con ocho envoltorios. Bueno, Fornasari, soy. Me llamó recién, lo tengo todo anotado acá, de la comisaría…
 
Policía: Sí, sí, sí.
 
Fornasari:  Lo espero, lo espero mañana, lo espero en el juzgado de turno entre ocho y media y nueve de la mañana. Si no me llama, ordeno el traslado por la fuerza pública, si no viene.
 
Policía: Muy bien, doctor. ¿Con el sumario?
 
Fornasari: Lo espero a usted, a usted, con el sumario. ¿Está?
 
Policía: Muy bien, doctor.
 
Fornasari: Si no, viene el comisario.
 
Policía: Muy bien, doctor.
 
Fornasari: Listo, lo espero sí o sí, tengo acá el nombre.
 
Policía: Muy bien, doctor.
 
Fornasari:  Y con el sumarito, el sumario bien, bien terminado.
 
Policía: Muy bien, doctor.
 
 
Fuente: Infobae