IX Congreso Nacional FASIPP
Sesionó bajo el lema "Por una FASIPP fedeal al servicio de los trabajadores" - Ciudad Evita (Buenos Aires) 29 de Setiembre de 2015
FASIPP en la CGT - Salón Felipe Vallese
Acto de Reafirmación del Derecho a la Sindicalización de los Trabajadores Policiales y Penitenciarios Argentinos - Buenos Aires, 28 de Setiembre de 2015.
FASIPP en la CGT - Salón Felipe Vallese
Acto de Reafirmación del Derecho a la Sindicalización de los Trabajadores Policiales y Penitenciarios Argentinos - Buenos Aires, 28 de Setiembre de 2015.
FASIPP en la CGT - Salón Felipe Vallese
Acto de Reafirmación del Derecho a la Sindicalización de los Trabajadores Policiales y Penitenciarios Argentinos - Buenos Aires, 28 de Setiembre de 2015.
IX Congreso Nacional FASIPP
Sesionó bajo el lema "Por una FASIPP fedeal al servicio de los trabajadores" - Ciudad Evita (Buenos Aires) 29 de Setiembre de 2015
FASIPP en la CGT - Salón Felipe Vallese
Acto de Reafirmación del Derecho a la Sindicalización de los Trabajadores Policiales y Penitenciarios Argentinos - Buenos Aires, 28 de Setiembre de 2015.
 
Mar del Plata - Se realizó el acto por los camaradas de nuestra institución caídos en cumplimiento del deber - emotiva presencia del grupo encuentro de heridos y fallecidos con abanderada y escoltas de madres de camaradas caídos en esta ciudad - notable ausencia del espectro político. FASIPP ESTUVO PRESENTE EN LA REPRESENTACION DE LOS COMPAÑEROS DE APROPOBA.
 
Tal como se hallaba programada y gracias a una pausa en las lluvias que caen sobre Mar del Plata en estos días, pudo llevarse a cabo frente al monumento que recuerda a nuestros caídos en cumplimiento del deber, en la plaza central de Mar del Plata.
 
Organizado como es tradicional desde hace más de quince años por las filiales locales del Círculo de Oficiales, del Centro de Oficiales Retirados y de la Asociación del Personal Policial y de la Comisión Central de la Asociación Profesional de Policías, todos de la provincia de Buenos Aires, pudo concretarse el homenaje a los camaradas Caídos en Cumplimiento del Deber en jurisdicción de la Jefatura Departamental Mar del Plata, siguiendo lo establecido oportunamente por resolución de la Jefatura de Policía, único acto de este tipo que se lleva a cabo en todo el distrito de la Provincia de Buenos Aires.
 
Presidió la ceremonia el Superintendente de Policía de la Región Atlántica Comisario General Fabián Domski, quién fue acompañado en por el Jefe Departamental Mar del Plata Comisario Inspector Favio Astor, contándose con la asistencia de jefes y personal en actividad y en retiro, autoridades militares de las unidades con asiento en la ciudad, de las fuerzas de seguridad, centros de retirados de la Policía Federal y del Servicio Penitenciario Provincial, como así también de diversas entidades representativas de la ciudad, familiares de policías y público en general, como asimismo del Comisario Mayor (ra). Arturo Liberotti en representación de la Comisión Central del Círculo de Oficiales, del Mayor (ra) Carlos Basualdo presidente de la Asociación del Personal Policial y del Comisario General (ra) Carlos Saba por la Comisión Central del Centro de Oficiales Retirados.
 
Especial mención merece la asistencia del Grupo Encuentro de Policías Heridos y Familiares de Fallecidos, con asiento en esta ciudad, única entidad particular en apoyo de los mismos e integrado precisamente por familiares de policías. La entidad se presentó con la Bandera Nacional portada por la Sra. ROQUELINA, madre del SARGENTO 1RO. ANGEL RICARDO OJEDA caído el 2 de agosto de 1997, siendo sus escoltas la Sra. MARIA ISABEL, madre del SUBTENIENTE NESTOR FABIAN MENDIOLA, caído el 21 de julio de 2015 y la Sra.  MARIA ESTHER, madre del SARGENTO WALTER JAIRO BARREDA, caído  26 de noviembre de 2014., mientras que la Bandera de la Provincia de Buenos Aires  de la misma entidad fue portada por camaradas retirados como consecuencia de las heridas recibidas en acción de servicio.
 
Presentados los efectivos formados por el Oficial Jefe de Línea del Destacamento de Infantería local se dio inicio al homenaje con mención por parte del locutor del carácter del mismo, entonándose a continuación las estrofas del Himno Nacional, y seguidamente realizó la invocación religiosa el Capellán de la Institución Presbítero Adrián Sueiro.
 
Continuó el homenaje dándose lectura a la lista de CINCUENTA Y UN CAMARADAS CAÍDOS EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER EN TERRITORIO DE LA JEFATURA DEPARTAMENTAL LOCAL, finalizado con  el tradicional “PRESENTE”, y el toque de Silencio por parte del Corneta de la Banda Sinfónica de la Institución especialmente enviado por la Jefatura de Policía.
 
En representación de las entidades convocantes hizo uso de la palabra el Presidente de la filial local del Centro de Oficiales Retirados Comisario Inspector (ra) ADOLFO COZZARIN, cuyo contenido completo se incluye mas abajo.
 
Acto seguido se procedió colocar una corona de laureles al pié del monumento a nuestros mártires procediendo de igual forma el Grupo Encuentro de Heridos y Familiares de Fallecidos.
 
Por último el jefe de línea informó al Comisario General Domski la finalización del acto solicitando el correspondiente permiso para desconcentrar a los efectivos uniformados lo que una vez acordado procedió en consecuencia.
 
NOTABLES AUSENCIAS:
 
Por demás llamativa resultó la ausencia, pese a habérseles cursado invitación, de las autoridades municipales del partido de General Pueyrredón, por cuanto solamente la concejal Patricia Mabel Serventich se acercó al lugar, mientras que por parte del Intendente Carlos Arroyo ni siquiera fue enviado algún representante, cuando se confiaba en un acercamiento y reconocimiento a la fuerza policial en sus discursos de campaña, confiándole sus votos gran cantidad de camaradas en base a sus promesas de orden y respeto a la ley.
 
Han perdido la oportunidad de observar con sus propios ojos el orgullo y prestancia con que madres de camaradas caídos, se sobreponían a su eterno dolor, para alzar bien alto la Bandera Nacional como un público mensaje de la conciencia del sacrificio de sus hijos en procura del bien común. Nos duele esta falta de respeto por ese sacrificio. En fin, ellos se lo perdieron.
 
PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA FILIAL MAR DEL PLATA DEL CENTRO DE OFICIALES RETIRADOS Crio. Insp. (ra) ADOLFO COZZARIN
 
"Estamos hoy aquí para honrar a los policías caídos en cumplimiento del deber y también acompañar a sus familiares en su angustiante sufrimiento. Reunidos con profundo respeto, agradecimiento y admiración, queremos rendir un merecido homenaje a esos valerosos integrantes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en especial a los pertenecientes a la ciudad de Mar del plata que han perdido la vida sirviendo, sirviendo a la sociedad en la que vivimos, ellos fueron ejemplos de entrega y solidaridad.
 
Servicio: Puesto éste en acción vemos que es relación, es encuentro, resumiendo es altruismo. Ellos han ascendido al mundo de los sentimientos de los demás y cuando la relación es trascendente constituye el primer peldaño de la autohumanización. El servir trascendente siempre tiene carácter relacional con el otro.
Si hablamos de ejemplos nos lleva a apreciar el trabajo profesional que día a día hacen el resto de los camaradas azules arriesgando sus vidas en defensa de los derechos de los otros cumpliendo con el compromiso adquirido.
 
Compromiso: El hecho que ese compromiso haya sido contraído voluntariamente y asumido en todas sus consecuencias como en los casos de los camaradas que recordamos hoy, indica la dignidad de sus conductas, obligando a nuestro reconocimiento. La ley de todos y la convicción en ella son valores que tuvieron los policías caídos cumpliendo una vez más con valor y patriotismo la misión encomendada y que comparten los que hoy integran la Fuerza, y en algún momento han compartido todos los policías que la integraron y fallecieron por distintos motivos.
 
Para algunos el juramento precitado que los impuso un día como policías, puede parecer solamente un acto protocolar, pero está impregnado de un estilo y solemnidad propio de una Institución donde la muerte hace su ronda y aparece en forma intempestiva, consolidando el espíritu de cuerpo que resurge con más fuerza cuando un camarada cae en acto de servicio.
 
Cuando un policía cae en cumplimiento del deber, se origina una deuda ética que toda sociedad justa, que se aprecie de tal les debe a sus mártires que han ofrendado sus vidas por ella, recordando que cuando un policía muere en esas circunstancias no muere por si, muere en nombre de todos a los que juro proteger.
 
En estas circunstancias caen padres, esposos/as, hermanos, camaradas, hijos...hijos tengamos presente que la perdida de un hijo es la crisis existencial mas profunda que pueda afrontar un ser humano, y en el caso de los policías en servicio por lo general sus familiares en especial sus padres, triste y lamentablemente padecerán esas crisis.
 
Quiero destacar asimismo a los que en cumplimiento de su misión que no han fallecido pero si  han sido heridos, ya sea en enfrentamientos, accidentes relacionados con procedimientos etc. etc., quedando en algunos casos mutilados física y psicológicamente y hoy transitan junto a los suyos sus familias,  el camino del sufrimiento por  el resto de sus días.
 
Con referencia a lo mencionado hoy no tenemos la suerte de que nos acompañe en este acto un  camarada, actual intendente del Distrito de Chivilcoy que anteriormente  enorgulleció la Fuerza representándola como Diputado de la Provincia de Buenos Aires por la dedicación a la función pública donde en su accionar se esforzó por apoyar e impulsar en la Cámara de Representantes  un proyecto de ley iniciado muchos años atrás por el camarada JORGE BELLO, ciego este desde hace más de treinta años por lesiones recibidas como consecuencia del estallido de una bomba, lográndose con esa gestión y esfuerzo en la Cámara citada  que dicho proyecto  fuera aprobado haciendo realidad una aspiración largamente esperada por todos los policías y aunque lo logrado no recompensa ni repara  las vidas ni incapacidades de tantos efectivos que las padecen al menos reconoce a sus familiares e incapacitados por lesiones, la posibilidad de continuar con sus carreras a los fines salariales, que  habían quedado anteriormente en desventaja en la parte económica, cuando en realidad la causales de esas incapacidades  eran precisamente el cumplimiento del deber. Tratase del Sr., Comisario General (RA) Dr. Guillermo Britos, a quién hago público de parte de las entidades que represento nuestro agradecimiento.
 
Para finalizar: les digo personalmente a familiares que han tenido las pérdidas, que aquellos que han partido hacia las tierras sin mal, nunca nos abandonaran habiéndose transformado los mismos  en fuerzas invisibles que nos arrastran para que nosotros podamos con sentido seguir viviendo, eso si viviendo de otra manera, y siempre para algo o para alguien y tampoco  nos pongamos tristes por haberlos perdido, pongámonos alegres por haberlos tenido. Si a la vida a pesar de todo y ante cualquier circunstancia y situación".
 
Gracias
 
 
 
Fuete: APROPOBA