FASIPP en la CGT - Salón Felipe Vallese
Acto de Reafirmación del Derecho a la Sindicalización de los Trabajadores Policiales y Penitenciarios Argentinos - Buenos Aires, 28 de Setiembre de 2015.
IX Congreso Nacional FASIPP
Sesionó bajo el lema "Por una FASIPP fedeal al servicio de los trabajadores" - Ciudad Evita (Buenos Aires) 29 de Setiembre de 2015
IX Congreso Nacional FASIPP
Sesionó bajo el lema "Por una FASIPP fedeal al servicio de los trabajadores" - Ciudad Evita (Buenos Aires) 29 de Setiembre de 2015
FASIPP en la CGT - Salón Felipe Vallese
Acto de Reafirmación del Derecho a la Sindicalización de los Trabajadores Policiales y Penitenciarios Argentinos - Buenos Aires, 28 de Setiembre de 2015.
FASIPP en la CGT - Salón Felipe Vallese
Acto de Reafirmación del Derecho a la Sindicalización de los Trabajadores Policiales y Penitenciarios Argentinos - Buenos Aires, 28 de Setiembre de 2015.
FASIPP en la CGT - Salón Felipe Vallese
Acto de Reafirmación del Derecho a la Sindicalización de los Trabajadores Policiales y Penitenciarios Argentinos - Buenos Aires, 28 de Setiembre de 2015.
 
En una ajustada mayoría la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló negando el derecho a la sindicalización a policías en uno de los varios expedientes de sindicatos policiales que le llegaron para ser atendidos, esto evidentemente abre varios caminos para poder seguir en la lucha no solo por el reconocimiento de las organizaciones sino por lo que los trabajadores merecemos y lógicamente plantea interrogantes.
 
Por Alberto Martínez (*)
 
En primer termino debemos decir que la decisión es solo en el tema SIPOBA (Sindicato Policial Buenos Aires) es decir EN UN SOLO CASO, de todos modos y de mantenerse la composición de los actuales miembros del alto tribunal es obvio que se mantendrá la negativa para los demás expedientes que van a finalizar un recorrido legal allí. Por lo tanto el panorama no es alentador de ninguna manera para nadie. 
 
En el expediente mencionado, los compañeros de la bonaerense tiene previsto según adelantaron recurrirlo ante el mismo organismo y preparar una denuncia internacional por violación de sus derechos humanos en principio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que tiene en términos públicos una idea a favor del reconocimiento e incluso la integra Eugenio Zaffaroni (Argentina) que es un defensor de esta idea asi que no será llegado a esa instancia una cuestión sobre la cual lo tomen de sorpresa.
 
Creo que todos los sindicatos que tienen existencia vamos a atravesar los mismos derroteros, es decir llegar a esta Corte y que tengamos la misma negativa que tuvo SIPOBA pues esto es evidentemente político. Creo que también una vez agotada la instancia legal en nuestro país la injusticia evidente y la discriminación de la que somos objetos nos lleva a litigar ante estos organismos internacionales.
 
Esta claro que las resoluciones de estos estrados NO SON VINCULANTES pero generan una presión internacional sobre las autoridades; de todos modos TAMPOCO los que hemos instado hasta ahora se han desatendido del tema y prefirieron darnos la espalda en la Causa 2240 (SIPOBA y FASIPP queja contra el Estado Nacional Argentino ante la OIT) que dijo “salomonicamente” “que se cumpla la ley argentina” y nos entrego en 2002 a los lobos (es decir a los gobiernos que se cansaron de echar trabajadores que reclamamos y luchamos por un salario, por condiciones dignas de vida y laborales).
 
Como dije anteriormente ESTO ES POLITICO y como saben EL ARCO POLITICO, ES DECIR TODOS NO CONSIDERAN A LOS POLICIAS COMO TRABAJADORES Y POR ENDE NO ADMITN LA SINDICALIZACION. En esto debe exceptuar las excepciones a esta regla palpable con algunos líderes políticos y de otros sectores que han dado muestras de apoyo a la idea con presentación de proyectos de leyes, declaraciones publicas, inclusión en plataformas electorales, etc. ¡PERO SON MINORIA!
 
Tal es así esto que debemos recordar el paso a la CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA por vía de la reforma del Código Penal que impulso Aníbal Fernández desde el Senado de la Nación luego del “Histórico Salariazo Policial” en 2013 y que fue votado POR MAYORIA (salvo contadísimas excepciones) por todos los legisladores de todos los partidos y que lisa y llanamente nos pone a la altura de un CRIMINAL si participamos en un paro o huelga.
 
En esto la Corte con ese fallo cero que no ha hecho más que NEGOCIAR algunos acuerdo políticos y cedió JUSTICIA a cambio. La inestabilidad del propio presidente del tribunal Ricardo Lorenzetti (oriundo de Rafaela) que enfrenta durísimos cuestionamientos y pedidos de juicio político son un aspecto clave. Si uno observa lo que sucedió por ejemplo en la Audiencia convocada por la Corte meses atrás notara un salto en el aire del magistrado. ¿Por qué será?
 
Pero las cartas están sobre la mesa y debemos analizar todo esto debidamente. En este sentido y recalcando el carácter político de la decisión y de la lucha me parece importante señalar:
 
1º) Ratificar que seguimos con nuestra voluntad de lucha intacta y que el compromiso a nuestras convicciones nos conduce a mantener la lucha adoptando las transformaciones tácticas necesarias ante este nuevo escenario. Esto no solo lo palpo en los directivos y militantes de APROPOL sino en el marco de la FASIPP a lo largo y lo ancho del país.
 
2º) Reconocer que esta decisión de la justicia ha cerrado a una de las pocas posibilidades democráticas y progresistas para mejorar el gremio policial y las instituciones de manera rápida y directa dejando indefenso a los trabajadores a manos de inescrupulosos con y sin uniformes que hoy regentean la inseguridad.
 
3º) Que este camino trunco por este injusto fallo nos obliga a reformular aspectos tácticos en los cuales los organizativos son necesarios y urgentes. SIPOBA ya no puede funcionar como sindicato pero APROPOL y los que no tenemos el NO por ahora si. De todos modos esta claro que en un futuro estaremos en la misma situación.
 
4º) En base al punto anterior creo que es conveniente desensillar hasta que aclare pero sin detener la lucha, esto quiere decir que si bien hay una negación SOLO AL RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LOS SINDICATOS estos existen y en ellos las causas que lo motivaron.
 
5º) Teniendo esto en claro, sugiero que reconvertamos nuestras organizaciones en otras que puedan satisfacer esas aspiraciones y no encuentren un argumento remanido como el que utilizaron para negarnos el reconocimiento de un sindicato (que obviamente lo hacen por el poder que tiene intrínsicamente con la facultad de huelga, convenios y libertad sindical plena entre otros beneficios). Creo que cada agrupación debe reconvertirse en una de las denominadas ONG que podría ser una asociación civil, una mutual, una cooperativa en el marco de la legislación nacional. Pero creo debemos explorar constituirnos en una organización en el marco del derecho internacional, fundada en el exterior y con reconocimiento en Argentina y que tenga directa relación en la defensa de los DERECHOS HUMANOS en términos generales obviamente pero con especial énfasis en los que son avasallados permanentemente en cuanto a los trabajadores policiales y sus familias.
 
La pregunta es: ¿Quién o quienes se atreverán a que los policías organizados e estas entidades internacionales nos ocupemos de ello? ¿Se comprende?
 
6º) La idea de la fundación en el marco de otro Estado tiene especial relación con las arbitrariedades que se viven en el nuestro y que aunque sea doloroso es innegable. Hay que seguir en los esfuerzos de INTERNACIONALIZAR EL CONFLICTO, llevar nuestros casos a cada rincón del llamado “mundo civilizado”, “primer mundo” etc para que al menos cada vez que nuestros gobernantes se sienten en los foros a los que asisten deban dar al menos una respuesta. Necesitamos de la solidaridad de los demás trabajadores en todo el globo.
 
7º) En este sentido, creo que no erramos el camino en 2010 cuando en Mar de Plata se fundo la Confederación de Trabajadores Policiales y penitenciarios de Latinoamérica – CTPPL que ha servido en avanzar a nivel regional sobre la cuestión y que es obvio debemos seguir fortaleciéndola. Debemos tener en claro que si bien hay numerosos países como Uruguay, Brasil, Chile y Bolivia entre otros tienen reconocido este derecho hay otros que están en similar situación a la nuestra, es decir el problema de la violación de nuestros derechos es mas amplio en el aspecto territorial.
 
En síntesis: 
 
APROPOL permanece en la lucha, como dijo el soldado Luna "aca no se rinde nadie" y litigando hasta que de manera definitiva la Corte Suprema de Justicia de la Nación tome una decisión de fondo.
 
Nadie puede negarnos la lucha por mejores condiciones de vida y de trabajo que es lo que básicamente nos alentó en esta década y media de vida institucional y algunas cosas han cambiado así que consideramos que hemos obtenidos frutos aunque es cierto falta muchísimo mas todavía.
 
En breve convocaremos a debatir y fundar una organización defensora de los derechos humanos que con especial énfasis colaborara en el terreno con lo que este sindicato plantee en su labor. Por lo tanto creo que debemos llevar un mensaje esperanzador aunque también de alerta a todos por los momentos que se viven en especial después de esta nueva afrenta a nuestra dignidad.
 
“La única lucha que se pierde es la que se abandona” 
 
“A seguir resistiendo inteligentemente la injusticia provenga de donde provenga!
 
 
(*) Secretario General APROPOL / Presidente de la CTPPL