foto MDP 2010

Hoy se cumple una década del primer paso dado para unificar y hermanar la lucha de policías y penitenciarios de nuestro continente.

Por Alberto Martínez (*)

Luego de la experiencia embrionaria en Rosario (Santa Fe) Argentina el 13 de Agosto de 2010 en el marco del III Congreso Nacional FASIPP que sesionó bajo la consigna “Reunir lo disperso para que no se pierda” donde se lanzó la idea de “avanzar hacia la unidad latinoamericana” y en la que se anunciaba esta nueva convocatoria que congregó a dirigentes y organizaciones no solo de argentina, sino de Chile, Paraguay y Uruguay ademas de miembros directivos de la central PIT-CNT.

El lema esta vez era “Rumbo a la Unidad Latinoamericana” y se cumplió lo previsto luego de un intenso trabajo que fue allanado por la buena voluntad e inteligencia de cada una de las delegaciones intervinientes con una organización impecable dada por la Asociación Profesional Policial Buenos Aires – APROPOBA (entidad de base afiliada a FASIPP) que trabajo en cada detalle.

La “Declaración de Mar del Plata” dio el instrumento político de esa decisión que al día de hoy mantiene en franco desarrollo y crecimiento la actual “Confederación de Trabajadores Policiales y Penitenciarios – CTPPL” que el año próximo cumplirá su primer década de vida.

En esta declaración quedo plasmada la voluntad política de todos los presentes de constituir una “confederación” como resultado del análisis de las necesidades mutuas y el sueño de un futuro de integración continental como realizan los pueblos de la región y en la cual nosotros como trabajadores no debíamos estar ausentes. La creación formal se dará un año mas tarde en Florida (Uruguay) donde se incorporan delegaciones de Perú, Venezuela y Brasil y se crea una Presidencia Pro Tempore que asume el uruguayo Luis Clavijo De los Santos.

En su texto se expresa:

“….ACTA ACUERDO PARA LA FUNDACION DE LA CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES POLICIALES Y PENITENCIARIOS DE LATINOAMÉRICA

En la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Republica Argentina, en el mes de Octubre de 2010, los abajos firmantes representantes de organizaciones policiales y penitenciaras sindicales de la región entre las que se hallan las respectivas de Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina y contando con el aval de la central única de trabajadores de la R.O. del Uruguay PIT-CNT celebran una reunión a los fines de tratar temas comunes a las problemáticas especificas y acuerdan lo siguiente:

1º) Conformar la Confederación de Trabajadores Policiales y Penitenciarios de Latinoamérica como órgano de coordinación, solidaridad y trabajo común en pos de garantizar los derechos del colectivo laboral.
2º) Comenzar los trabajos a los fines de consensuar y adoptar un estatuto que direccione la institucionalidad de la confederación que será aprobado en el próximo mes de Febrero en el Ier Congreso de la entidad a realizarse en la hermana R.O. del Uruguay en lugar y fecha a determinar.
3º) Elaborar un documento donde se establecen los fines y objetivos y realizar las comunicaciones pertinentes.
4º) Promover esta iniciativa en todos los países de Latinoamérica para el desarrollo integral de la actividad sindical policial y penitenciaria en forma integral.
5º) Declarar que nos motivan las mejoras en las condiciones de trabajo, beneficios sociales y salariales colaborando y promocionando la defensa de objetivos comunes…..” y siguen las firmas.

 

MDP 15oct10 Acta Acuerdo CTPPL

Copia del documento original

El III Congreso Nacional FASIPP comenzó a sesionar con un acto inaugural el día 14 de Octubre de 2010 en el imponente Torreón del Monje a orillas del océano Atlántico siendo declarado de “Interés Municipal” por el H. Concejo Deliberante de General Pueyrredón haciendo entrega del Decreto respectivo el Vicepresidente Segundo del cuerpo el Concejal Carlos Fernando Arroyo (intendente municipal en años posteriores). También participo y expuso sobre el tema el entonces Senador Provincial Jorge Alberto D´Onofrio Presidente de la Comisión Seguridad del Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Las palabras de inicio estuvieron a cargo del Secretario General de APROPOBA (anfitriones) Miguel Angel Reynoso ante una nutrida concurrencia de delegaciones de todo la argentina y los invitados especiales de países hermanos.

Luego los diversos trabajos en comisiones respectivas se cristalizaron en las instalaciones del Circulo Policial en la localidad de Camet en el marco del imponente camping de la entidad con la tradicional cena de camaradería de despedida.

A una década de aquel acto fundacional es bueno destacar los esfuerzos de cada uno que de diversas maneras han concurrido en el objetivo común de avanzar en el objetivo de “Unidad de los trabajadores policiales y penitenciarios latinoamericanos”.

 

 

(*) ex Secretario General Directivo de la Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios de Argentina - FASIPP (interino 2005/2010 y electo 2010/2015 ) Presidente Vitalicio CTPPL

APROPOL Noticias

 

VIDEOS HISTÓRICOS:

 

Palabras de bienvenida de Sec. Gral. de APROPOBA MIGUEL ANGEL REYNOSO

 

Bienvenida de ALBERTO MARTINEZ, Sec. Gral. de FASIPP

 

Exposición LUIS CLAVIJO, SINPOLUR, Uruguay

Exposición GUSTAVO SIGNORELLI del PIT-CNT

 

Exposición de PATRICIA RODRIGUEZ de la FENASIP (Uruguay)

 

Exposición del Senador JORGE D'ONOFRIO

 

Concejal Carlos Arroyo entrega Declaración Interés Municipal

 

Exposición de PEDRO HERNANDEZ PEREZ, ANFUP Chile

 

Expsición de ROMILDO GONZALEZ, Presidente SFASP, Paraguay

 

Fuente: FASIPP

APROPOL Noticias

 

 

 

banner inseguriddad solucion

esenfrdeitpt

banner youtube